La iniciativa forma parte del programa de Enfermería "Cuidamos tu salud: Participa"
El objetivo fue llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos
Dado el éxito cosechado, el departamento organizará nuevas actividades para el 2016
El Departamento Hospital General Universitario de Elche puso en marcha el pasado año el programa "Cuidamos tu salud: Participa" con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.
Así, con el lema "Dedica un tiempo a la salud", profesionales de Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, a los que se sumaron profesionales de los centros de salud, llevaron a cabo un total de 4 sesiones a lo largo del 2015, coincidiendo con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de ciertas patologías o promocionar hábitos saludables.
Mª Ángeles Casillas, Supervisora de Consultas Externas del Hospital y coordinadora del programa, explicó en su momento que "hemos desarrollado este proyecto, teniendo en cuenta que uno de los principales campos de acción de la enfermería es la Educación para la Salud de la población sana, y con esa finalidad, pretendemos motivar a la población y ayudarla a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable".
El éxito e importancia de este tipo de iniciativas queda avalada tras el balance realizado por los profesionales y que arroja datos como que sólo en el Hospital un total de 227 personas fueron detectadas como pacientes con factores de riesgo de padecer determinadas patologías, un dato mayor si se suman los detectados en los centros de salud y que es de gran relevancia desde el punto de visto preventivo.
Actividades llevadas a cabo
La primera actividad puesta en marcha fue el 17 de marzo con motivo del "día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular", en la que se realizaron pruebas a 355 pacientes, 208 asistieron a la proyección de audiovisuales y 69 fueron detectados como pacientes con riesgo de padecer la patología y derivados a sus centros de salud.
En el "día mundial sin tabaco", el 29 de mayo, se atendieron 168 pacientes, 111 visionaron los videos y 53 fueron derivados a la consulta de Neumología.
Por su parte, el 20 de octubre, "día mundial de la osteoporosis" 310 pacientes fueron atendidos y 245 asistieron a la formación audiovisual, 386 participaron en un taller de alimentos ricos en calcio y 45 fueron lo que finalmente fueron detectados con factores de riesgo de padecer osteoporosis y derivados a las consultas de Reumatología y Medicina Interna.
Finalmente, el 10 de noviembre, "día mundial de la diabetes", se realizaron pruebas a 272 personas, 200 asistieron a la proyección de audiovisuales, 120 a los talleres de alimentación y 60 fueron detectados como pacientes con factores de riesgo y derivados a su centro de salud.
Tal y como explican los profesionales de Enfermería del departamento "de esta forma, se pueden controlar los factores de riesgo, para reducir de forma significativa la incidencia de determinadas patologías, y se forma también a determinados pacientes a llevar el control de su enfermedad, al mismo tiempo de concienciar a la población sobre temas relacionados con la Salud".
La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como "el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud".
Esta acción educativa es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de la enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, la salud individual y colectiva está influenciada por el medio ambiente, los estilos de vida, los aspectos genéticos, pero también por la implicación personal.
Actividades previstas en 2016
Dado el éxito cosechado, el departamento sanitario repetirá la iniciativa en 2016 en fechas que coincidirán con el día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, el día europeo de la nutrición, el día mundial del cáncer de piel, el día mundial de la osteoporosis y el día mundial de la diabetes.
Los organizadores quieren recordar a los ciudadanos que se trata de actividades de asistencia libre, es decir, no es necesario tener una cita en las consultas del Hospital o centros de salud, ya que la finalidad es llegar al mayor número de personas posibles, por lo que si alguien está interesado en asistir para recibir información y posteriormente transmitirla en su entorno, también será atendido.