- El secretario autonómico de Medio Ambiente, ha celebrado el Día del Árbol en el Centre de Educació Ambiental de Sagunt
- La Conselleria prepara una nueva convocatoria más ambiciosa ofreciendo un papel activo a las organizaciones en la conservación de los ecosistemas forestales
Con motivo de la celebración del Día de l`Arbre de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha planteado una nueva propuesta medioambiental para futuras ediciones. Incluye el apadrinamiento por parte de los centros escolares de un determinado enclave natural de su municipio y que se responsabilicen de la repoblación y de sus posteriores cuidados, siempre bajo la supervisión de los técnicos y agentes medioambientales.
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha participado hoy en la celebración de la efeméride y ha explicado que "este nuevo programa pretende impulsar no solamente la plantación de árboles y arbustos, sino también su seguimiento con el fin de ampliar las posibilidades de éxito de las repoblaciones realizadas".
"Un proyecto de este tipo", añade Julià Álvaro, "resulta más enriquecedor porque permite al alumnado tener una visión más integral, más allá del simple hecho de plantar un árbol". Para ello, será necesario actualizar la orden de 1995, por la que se regulaba la entrega gratuita de plantas a colegios, institutos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y particulares para las plantaciones del Día del Árbol. Únicamente se establecía la necesidad de contar con el permiso de los propietarios de los lugares en que se realicen las plantaciones y la obligación de asesorarse de los agentes forestales de la zona y técnicos forestales de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en la forma de ejecutar las plantaciones.
El secretario autonómico subraya que las nuevas propuestas "se están trabajando conjuntamente con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el objetivo claro de desarrollar proyectos y acciones concretas destinadas a sensibilizar, educar y actuar para la sostenibilidad y el respeto al medio natural desde el ámbito educativo valenciano".
Con la finalidad de concienciar e integrar a la sociedad valenciana en la política forestal del Consell, se declaró oficialmente, en el año 1990, el día 31 de enero como el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico ha destacado que desde la actual Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se quiere "dar un paso más en el fomento de la potencialidad educativa y de sensibilización que tiene el hecho de plantar un árbol".
"Concretamente, pretendemos asociar esta celebración a proyectos con más contenido y recorrido tratando de que las entidades solicitantes puedan trabajar a lo largo del año tanto las distintas problemáticas asociadas a nuestros montes, como las posibilidades de mejora de nuestros sistemas forestales, entre las que evidentemente se encuentra la plantación no sólo de árboles, sino también de especies arbustivas y su seguimiento con cuidados y riegos, lo que amplía las posibilidades de éxito de las repoblaciones llevadas a cabo por estas entidades", ha apuntado Álvaro.
Celebraciones
Julià Álvaro ha participado hoy en la celebración del Día del Árbol que ha organizado el Centre d`Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) en su sede de l`Arqueria dels Frares, en Sagunt. En el acto han participado más de 100 personas. Ha incluido la proyección de un audiovisual de cinco minutos sobre la importancia de los árboles, una visita guiada por los jardines del CEACV parar a conocer su patrimonio y la diversidad arbórea.
También se han realizado talleres infantiles sobre los árboles, con identificación y recolección de hojas y frutos, observación de semillas con la lupa binocular, la realización de un marcapáginas con semillas, así como la colocación de cajas nido en los árboles para las aves insectívoras. Posteriormente, ha tenido lugar la plantación de cerca de 40 árboles y arbustos en una zona situada en los terrenos de la Alquería.
Además, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha organizado para la semana que viene diferentes actos conmemorativos con escolares en los municipios de Soneja, Agullent y Salinas y en algunos de nuestros parques naturales.