La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias trabajará conjuntamente con la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunitat Valenciana (ASOCIDE) para establecer protocolos de respuesta en caso de emergencia de personas con esta discapacidad específica.
Esta asociación, que tiene registradas unas 600 personas sordociegas en la Comunitat Valenciana, presenta a un colectivo pequeño que para desenvolverse necesita "muchos recursos", como ha señalado el presidente de ASOCIDE, Francisco Javier Trigueros. Uno de los principales recursos que les facilita el día a día es el servicio de atención a personas sordociegas, creado por esta asociación como herramienta propia y autónoma, y que es referente para otras autonomías. A pesar de ello, en el ámbito de las emergencias existe un vacío comunicacional.
En este sentido, José María Ángel ha emplazado al presidente de esta asociación a trabajar de forma conjunta en la elaboración de protocolos que permita al 112 de la Comunitat Valenciana darles una respuesta acorde y ajustada a sus necesidades especiales en caso de emergencia.
En la actualidad, el 112 de la Comunitat Valenciana dispone de un acuerdo con la Federación de Sordos, Fesord, a través del cual, y mediante un dispositivo especial se atiende a los discapacitados auditivos que se encuentren en una situación de emergencia, pero no a las personas sordociegas. Ángel apunta que, del mismo modo "vamos a desarrollar una línea de colaboración con ASOCIDE para poder dar cobertura también a las personas sordociegas, estudiaremos los protocolos y los dispositivos que deberán adaptarse a los sistemas que el colectivo utiliza para comunicarse a diario".