El parque natural de El Hondo (en valenciano parc natural de El Fondo) es un espacio natural protegido español situado entre los municipios de Crevillente y Elche, en la comarca del Bajo Vinalopó, y los municipios de San Felipe Neri, Dolores y Catral, en la Vega Baja, al sur de la Comunidad Valenciana.
El río Vinalopó desemboca en el azarbe de Cebadas, Sivaes o Niño, con quien se encuentra transversalmente al este del embalse de Levante de El Hondo. Dicho canal tiene dos desembocaduras, una en las lagunas de este parque, y otra en el mar, atravesando las Salinas de Santa Pola y dejando al río Vinalopó sin su desembocadura original.1
Las aguas de los embalses de El Hondo (embalse de Levante y Poniente) proceden principalmente de la desecación en 1803 de la laguna de Villena a través de la acequia del rey, ejecutada por Carlos IV para procurarse diezmos en beneficio de su renta, y de la desembocadura del río Segura, siendo elevadas desde el molino harinero de San Antonio, en Guardamar del Segura, y descendidas por gravedad mediante los aportes fluviales desde la cuenca endorreica de la Laguna de Villena a través de la acequia del rey como afluente del río Vinalopó, para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante, que es la propietaria de los mismos.
El Hondo está incluido en el convenio internacional Ramsar de protección de zonas húmedas y en la directiva europea Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Protege 2387 hectáreas y fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988.