Este sábado 4 de abril, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan (Sant Joan, 19) el Cor de Cambra d’Elx representará los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria. Como viene siendo habitual el concierto coincide con la Semana Santa, ampliando de esta manera las actividades y la oferta cultural de la ciudad durante estas fiestas. Gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura y del Grupo Antón se puede representar este espectáculo por décimo séptimo año consecutivo.
Como en ocasiones anteriores el concierto va acompañado de unas proyecciones que ilustran cada momento del recital y que incluye la traducción en castellano de cada motete. De esta manera el público asistente podrá disfrutar del concierto a la vez que comprende el significado de cada una de las piezas. El origen de esta celebración se remonta a las primeras comunidades cristianas que celebraban en los días fuertes de la Semana Santa actos litúrgicos en memoria de Jesús. Durante toda la Edad Media este rito se fue enriqueciendo y adquiriendo una forma litúrgica con características propias. El acto se siguió practicando de forma usual hasta que el Concilio Vaticano II que reformó la liturgia, y relegó este tipo de oficios a las comunidades monásticas exclusivamente.
El Cor de Cambra d’Elx ha recuperado esta tradición y realiza una versión escenificada de la obra al estilo medieval. Se trata de realizar el acto litúrgico de los tres días en uno sólo. Con vestimentas de frailes, candelabro con cirios, lecturas, cantos polifónicos e incienso se intenta recrear el ambiente en que se celebraba este rito. Se trata pues, de un acto litúrgico y a la vez un verdadero concierto sacro. El Cor de Cambra d’Elx se fundó a finales de 1996 y está dirigido por Dª Inmaculada Dolón Llor. Este conjunto nace como una alternativa musical para profundizar en la música medieval y renacentista sobre todo de autores españoles.