La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, conmemoró este miércoles el Día del Orgullo LGTBI con el despliegue de la bandera en el balcón del Ayuntamiento y con la firma del convenio con la Asociación Diversitat “con el que confirmamos nuestro compromiso y apoyo de este Equipo de Gobierno hacia el colectivo LGTBI”.
El acuerdo recoge medidas para la prevención, sensibilización y visibilidad del colectivo, especialmente desde el ámbito educativo, al tiempo que "se pone a disposición profesionales y recursos adecuados para aquellas personas que sean víctimas de delitos de odio por su condición sexual o identidad de género", manifestó la edil.
Galindo estuvo acompañada por Toño Abad, presidente de Diversitat, (asociación sin ánimo de lucro de defensa de los derechos humanos y la igualdad real), quien insistió en que "Orihuela es el primer municipio de la provincia de Alicante en adherirse a este acuerdo y les agradecemos que hayan apostado por incluir la diversidad en su agenda municipal". El convenio incluye, entre otros puntos, que el Ayuntamiento pase a formar parte de la Mesa de Delitos de Odio del Observatorio Valenciano, mientras que por otra parte también supone la puesta en marcha del Plan Municipal de Atención a la Diversidad con medidas como mesas informativas, cursos, ponencias y talleres.
La concejal de Igualdad recordó además que a partir del próximo curso académico se desarrollarán talleres de formación en institutos de Educación Secundaria de Orihuela en materia de atención a la diversidad, especialmente sexual, familiar y de género.
Visibilidad Orgullo LGTBI en Orihuela
Por otra parte, la edil avanzó que esta tarde una de las calles de Orihuela “se cubrirá de paraguas de colores para fomentar la visibilidad del colectivo”. Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre delitos de odio en el campus de Las Salesas de la UMH.