El Centro de Excelencia de Elche ha acogido una jornada formativa para profundizar en el concepto de innovación abierta

RAMÓN PUCHADES, EXPERTO EN ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDO Y REDES SOCIALES

Policía Local - 2015-02-19 23:19:00 - estoeselche

“COOPERAR Y COMPARTIR OFRECEN PERSPECTIVAS MÁS POTENTES DE LAS QUE TIENES POR TI MISMO"

 

El Centro de Excelencia de Elche ha acogido una jornada formativa para profundizar en el concepto de innovación abierta

 

El Centro de Excelencia de Elche ha impartido hoy la sesión gratuita ‘Innova cooperando: Crowdsourcing. Desde las redes sociales hacia la innovación abierta’, que ha tenido lugar en la sede de EOI Mediterráneo. “Hemos dado un pequeño repaso desde el origen del internet más sencillo, pasando por las redes sociales, hasta la actualidad, en la que estamos viviendo una transformación social con proyectos totalmente diferentes y nuevas ideas en las que hay mucha más colaboración del usuario”, ha comentado el ponente Ramón Puchades, profesor de Estrategia de Marketing de Contenidos y de Redes Sociales en EAE Business School, así como en otras escuelas. Según ha explicado, los asistentes tambien “han aprendido todo lo que tiene que ver con la economía colaborativa, compartida; o economía que nace de lo colectivo, de usuarios compartiendo intereses. Ahí hay muchos modelos de negocio y proyectos que pueden ser de aplicación para los participantes en el taller”. 

 

Esta jornada ha sido posible gracias al impulso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En ella se ha indagado en el concepto de crowdsourcing como herramienta de innovación abierta: “es la capacidad de utilizar lo colectivo para resolver problemas complejos o necesidades comunes. Se utiliza un colectivo amplio para que trabajen todos en una dirección encontrando mejores soluciones de las que encontrarían individuos o empresas aisladas trabajando por su cuenta”, ha señalado Puchades. Y es que la colaboración o cooperación es imprescindible para una innovación viable y sostenible.

 

Para el actual CEO de Talents United, “no hay ninguna duda de que la innovación es necesaria en las empresas. La forma de avanzar, al final, no es con pequeñas mejoras incrementales, sino con la innovación, con nuevas ideas y enfoques de concebir las propuestas de valor o las necesidades de usuarios”. Para el ponente, la cuestión ahora es cómo se innova, ya que “innovar es un proceso caro, complejo y que en general es ajeno a las estructuras organizativas. Y en las pymes es normalmente un territorio muy difícil de recorrer. Una de las formas más interesantes de mitigar todos los problemas que supone realizar innovación de manera sistemática es apoyarse en la comunidad, en tu entorno, que te da la posibilidad de encontrar el volumen de pensamiento diferente que no tienes tú como empresa. Por eso se llama innovación abierta, porque lo que haces es invitar a que innoven contigo a todos los que tienen interés en tu proyecto. No es solo una de las mejores formas de innovar, sino que es una de las más interesantes y sólidas, porque además estableces vínculos con todo tu entorno. 

 

En cuanto al tema legislativo, Ramón Puchades ha indicado que “en líneas generales, la legislación actual está muy perdida, porque lo que está cambiando son los pesos de las relaciones entre clientes y proveedores de servicios. Da la sensación que va a remolque. Normalmente las sociedades y los seres humanos somos bastante reactivos al cambio y esto hace tambalear las estructuras del Estado o sociales. Es lo que pasó con el primer borrador de ley del crowdfunding, que entorpeció el desarrollo de nuestro país. Lo que hay que ser es pacientes para que haya sentido común y criterio aplicando una legislación que permita que el país aproveche la potencia que aportan estos nuevos modelos, sin perjudicar, o perjudicando lo menos posible, a antiguos modelos, y obviamente, protegiendo a todos los ciudadanos”.

 

En definitiva, según el conferenciante lo que hay que tener en cuenta “es que todos tenemos alrededor una esfera social, una comunidad potencial, que la conforman nuestros clientes, empleados, proveedores..., con la que podemos trabajar a una potencia y velocidad muchísimo mayor. Esta posibilidad de cooperar y compartir ofrece perspectivas muchísimo más potentes de las que tienes intentando valerte por ti mismo y luchando contra todos los elementos”. Así, los asistentes han podido conocer como la economía colaborativa y el crowdsourcing ofrecen inesperados modelos de negocio y retos para las empresas, además de una gran oportunidad para aprovechar el talento colectivo y desarrollar proyectos de innovación abierta. Todo ello ha sido posible gracias al Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche), una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que pretende facilitar el aumento de la competitividad de las pymes y emprendedores de Elche y comarca.

 

Volver

Comentarios