La Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital de Elche retoma las sesiones educativas para familiares de pacientes con la patología

Sociedad - 2016-10-07 20:32:42 - estoeselche

Las sesiones comenzarán de nuevo tras la pausa estival el 10 de octubre y se realizarán  los primeros lunes del mes de 13:00 a 14:00 en el centro de salud de Altabix

          El Trastorno Bipolar en sus diferentes formas afecta alrededor del 2% de la población por lo que podríamos estimar unos 3.000 afectados en la población de Elche y su entorno

La Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General Universitario de Elche, al frente de la cual está el Dr. Miguel Alfonso García Escudero, puso en marcha un ciclo de sesiones educativas dirigidas a familiares de pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar el pasado mes de mayo.

Las charlas, que han sido muy bien acogidas por pacientes y familiares, se retomarán el lunes 10 de octubre en el centro de salud de Altabix tras la pausa estival, coincidiendo  con la celebración del día Mundial de la Salud Mental y que este año lleva por lema “Soy como tu, aunque aún no lo sepas".

Estas sesiones tiene como  objetivo  formar a los familiares en el trastorno bipolar y su abordaje, resolver sus dudas y orientarles en cómo ayudar a este tipo de pacientes, cómo afrontar situaciones difíciles etc.

La formación se llevará a cabo en el salón de actos centro de Salud de Altabix en horario de 13:00 a 14:00 los primeros lunes de cada mes. Desde que se pusieron en marcha hasta el mes de septiembre se celebró un primer ciclo, ahora en octubre comenzará otra ronda destinada a nuevos familiares de pacientes.

Aunque se trata de sesiones especialmente dirigidas a pacientes de familiares diagnosticados de trastorno bipolar, están abiertas a los propios pacientes así como a todas aquellas personas interesadas en asistir.

Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar es una enfermedad del grupo de los trastornos afectivos que afecta aproximadamente hasta a un 2% de la población general, por lo que se estima que podría haber unos 3.000 afectados en la población de Elche y su entorno.

La persona que lo sufre, pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas que van desde la euforia patológica o manía, hasta la depresión.

Se trata de una enfermedad que requiere tratamiento fundamentalmente psiquiátrico y en la que se ha demostrado también útil la psicoeducación de los pacientes y de sus familiares.

En base a ello, la Unidad de Trastornos Bipolares, que ya desarrolla grupos de psicoeducación para los pacientes en el Hospital general Universitario de Elche, pone ahora en marcha esta iniciativa destinada a familiares.

Las sesiones serán impartidas por los profesionales de la Unidad de Trastornos Bipolares y facilitarán información sobre la naturaleza de la enfermedad y sus síntomas, los tratamientos que se utilizan y por otra parte, aportar herramientas para afrontar las diferentes situaciones a que los familiares y pacientes se enfrentan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Al comienzo de las sesiones los profesionales expondrán de forma dinámica la información y posteriormente se procurará un debate con los asistentes para facilitar el dar respuestas a las dudas de los asistentes.

Unidad de Trastornos Bipolares

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad Específica de Trastornos Bipolares ubicada en el mismo Hospital y dotada con una consulta de psiquiatría/psicología, una sala de terapias de grupo y una consulta de enfermería, además de su propia sala de espera.

La unidad tiene como objetivo ofrecer un tratamiento especializado para los pacientes que padecen Trastorno Bipolar, prestado por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, psicólogo y enfermería especializada.

Volver

Comentarios