La muestra, que recuerda el papel trascendental del agua en Elche, se puede visitar en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hasta el 16 de octubre
La empresa Aigües d’Elx, que celebra el 15º aniversario de su creación, ha editado una guía didáctica para que los visitantes al MAHE pueden disfrutar de la exposición “El poder del agua. Búsqueda, aprovechamiento y gestión en la historia de Elche” sin perderse ningún detalle. La publicación, que está disponible tanto en castellano como en valenciano y se puede descargar en la página web del museo, lleva a cabo un recorrido didáctico en el que se puede conocer la gestión actual del agua en la ciudad ilicitana. La exposición, patrocinada por Aigües d’Elx y el Ajuntament d’Elx y organizada por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, se puede visitar hasta el 16 de octubre. En ella también se puede descubrir una historia marcada por una insuficiencia de los recursos que ha tenido consecuencias en la forma de vida, el paisaje, la economía...
Gracias a esta guía didáctica también se puede realizar una Mini Ruta Urbana del Agua. Se trata de una actividad complementaria que a modo de excursión recorre el centro de Elche para visitar algunos lugares importantes relacionados con la cultura del agua.
Asimismo, con el inicio del curso escolar, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Elche ha puesto en marcha visitas guiadas dirigidas a escolares de entre 8 y 15 años, escuelas de adultos, asociaciones y otros colectivos. Mediante grupos, de máximo de 30 personas, se hace un recorrido de unos 50 minutos por el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en turnos de lunes a viernes, de 10.00 a 11.00 horas y de 11.00 a 12.00 horas. Para realizar las reservas hay que llamar al 966658203 (en horario de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas). Por su parte, los domingos se organizan visitas guiadas dirigidas al público general sin necesidad de reserva previa, de 11.30 a 12.30 horas y de 12.30 a 13.30 horas.
LA EXPOSICIÓN:
La falta de recursos hídricos suficientes y de calidad ha marcado la historia de Elche, caracterizada por los repetidos intentos por captar caudales que mejoraran la vida de sus habitantes y la riqueza de sus tierras. Pero esa misma limitación ha legado un paisaje único, derivado de una eficiente gestión de la escasez. Evidentemente, se está haciendo referencia al Palmeral Histórico de la ciudad, incorporado en el año 2000 al registro del patrimonio mundial.
Para acompañar este relato, la muestra cuenta con abundante información gráfica, documentos históricos cedidos por el Archivo Histórico Municipal, piezas arqueológicas procedentes de la Alcudia y del propio MAHE, así como objetos cedidos por el Museo de Pusol, la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano y otras instituciones como Riegos de Levante o Riegos el Progreso. La exposición se articula en tres grandes bloques:
Somos H2O. Gestión del Ciclo Integral del Agua, con paneles, objetos e interactivos. También se relata la lucha de los ilicitanos desde la antigüedad por conseguir agua potable, los problemas de salud que su mala calidad ocasionaba y la ansiada modernización de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el siglo XX.
Tierra sedienta. La escasez y salinidad del agua del Vinalopó llevó a los antepasados a buscar soluciones como el agroecosistema de oasis. El campo de Elche dio un gran salto cuando se trajeron caudales sobrantes del Segura y de los trasvases. En el siglo XXI el riego a manta ha sido sustituido por el riego localizado.
Energía transformadora. Además de para beber y para regar, el agua tiene numerosos usos de tipo social, sanitario, recreativo e industrial. Baños, fuentes, lavaderos, molinos y fábricas… El agua como herramienta de transformación de la sociedad y la economía.