La percepción de los trabajadores, tanto de los factores de riesgo psicosocial, como de su propia salud, varía en función del tamaño de la empresa a la que pertenecen. Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral “La influencia del tamaño de la organización en los factores de riesgo psicosocial y en la percepción de la salud de los trabajadores en la PYME de la Comunidad Valenciana”, defendida por Nuria Pastor Ramos, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ángel Solanes Puchol y Beatriz Martín del Río.
Según los resultados de este estudio, los trabajadores de las empresas más grandes están expuestos a más factores de riesgo, especialmente los asociados a las tareas propias de su trabajo, las relaciones interpersonales y la motivación. En cambio, los trabajadores de las entidades más pequeñas tienen un mayor riesgo respecto a aspectos relacionados con las habilidades sociales de gestión y de adaptación requeridas para el puesto, así como de ambigüedad de rol. Esta investigación concluye, también, que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, menor es la percepción de salud de sus trabajadores, tanto general como mental. Este resultado se alinea con lo recogido por las últimas Encuestas Nacionales sobre Condiciones de Trabajo, que indican que la percepción de la relación entre el trabajo y la salud parece estar asociada con la dimensión de la organización para la que se trabaja.
Asimismo, en las empresas de mayor tamaño se predice mejor la salud de los trabajadores a partir de los factores de riesgo psicosocial. Según ha explicado la doctoranda Pastor Ramos, “la mayoría de metodologías para la evaluación de riesgos psicosociales no tiene en cuenta el factor tamaño de la organización. En España, el 91% de las empresas con trabajadores son micropymes por lo que, tanto el contenido como las herramientas de medición de los riesgos psicosociales, deberían ajustarse a las mismas y no basarse en las grandes empresas”.
En este estudio han participado más de 2.000 trabajadores de cerca de cuatrocientas PYMEs de la Comunidad Valenciana que evaluaron su exposición a dieciocho factores de riesgo psicosocial y su salud general y mental.
La tesis resalta la importancia de tener en consideración, tanto en la evaluación como en las estrategias de intervención, las condiciones propias al tamaño de la empresa.