Cómo actuar ante la picadura de una garrapata

Policía Local - 2016-09-04 15:31:42 - estoeselche

Las garrapatas son pequeños artrópodos arácnidos que se alimentan de sangre, generalmente de grandes animales (mamíferos, aves y reptiles). También a las personas. En la naturaleza las garrapatas se pueden encontrar en la vegetación, a la espera de un posible huésped para aferrase a él, ir a las zonas más húmedas y protegidas de la luz, para morder la piel y empezar a succionar la sangre. Frecuentemente las garrapatas son parásitos de los animales domésticos, especialmente de los perros, desde los cuales pueden pasar al hombre.

Por sí sola, la picadura de una garrapata no suele causar ninguna enfermedad, aunque sí se cree que las hembras pueden inocular una toxina contenida en su saliva que causa la llamada parálisis por garrapata en niños tras permanecer adherida varios días, pero que suele desaparecer cuando se retira el insecto de la piel.

La bacteria Borrelia burgdorferii, que causa la enfermedad de Lyme.

La Borrelia hispanica, causante de la fiebre recurrente por garrapatas en España y en el norte de África.

El protozoo Babesia spp., que es el origen de la babesiosis.

La Rickettsia connorii, que provoca la fiebre botonosa.

La Francisella tularensis, que causa la tularemia.

Los principales síntomas que pueden ocasionar estas enfermedades dependerán de la especie de garrapata que haya picado a la persona y de la patología que hayan causado: 

ENROJECIMIENTO Y LIGERA INFLAMACIÓN DE LA PIEL EN LA ZONA DE LA PICADURA.

DOLORES ARTICULARES O MUSCULARES.

RIGIDEZ DE CUELLO.

DOLOR DE CABEZA.

DEBILIDAD.

FIEBRE.

INFLAMACIÓN DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS.

DIFICULTAD O PARADA RESPIRATORIA.

AMPOLLAS.

SARPULLIDO.

FALTA DE COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS.

 

Cómo extraer la garrapata

Si se ha producido la picadura de una garrapata, ésta debe ser extraída de forma inmediata, tomando la precaución de que salga todo el cuerpo. Hay que tener en cuenta que cuando muerde entierra la cabeza bajo la piel y que si ésta quedara en su sitio podría causar algún tipo de infección.

En el momento en que se localiza una garrapata en cualquier parte del cuerpo, lo mejor es acudir al médico para que éste la extraiga.

Si no existe esta posibilidad, puede hacer con unas pinzas, situándolas lo más cerca posible de la cabeza, evitando que al presionar se rompa el cuerpo del insecto y tirando levemente hasta que la cabeza salga de la piel. Un último tirón hará que la garrapata acabe por despegarse y salga en su totalidad. Luego habrá que limpiar y desinfectar la zona de la mordedura. No deben utilizarse sustancias químicas mientras siga adherida al cuerpo.

Si se extrae correctamente no habrá prácticamente riesgo de infección, aunque de producirse alguno de los síntomas mencionados con posterioridad habrá que consultar con un médico por si es necesario seguir un tratamiento con antibióticos.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Fuente y foto.: Sanitas

 

Diez consejos para evitar y extraer las garrapatas

Es más fácil evitar las garrapatas de lo que es para eliminarlos. He aquí diez consejos esenciales para mantenerse libre de garrapatas durante todo el año.

1. Use pantalones largos cuando usted camina a través de hierba alta, caminata en el bosque, o trabaja con leña. Meta sus pantalones dentro de los calcetines piernas para mayor protección.

2. Mantenga los ciervos fuera de la propiedad privada.

3. Luz de desgaste o ropa blanca cuando esté afuera. Los colores más claros hacen que sea más fácil ver las garrapatas en su ropa antes de que se excavan en la piel.

4. Lleve sombrero al aire libre. Esto evitará que las garrapatas fuera de su pelo y de su cuero cabelludo.

5. Mantenga a sus mascotas libres de garrapatas, especialmente gatos, que se enferman más rápidamente por las infecciones transmitidas por garrapatas.

6. Caminar por el centro de la pista. No camine a través de la hierba alta con pantalones cortos para caminar, camisetas sin mangas o chanclas.

7. Borrar cepillo y deja fuera de su casa. No amontone las hojas en el patio en el otoño. El compost o quemarlos, y asegúrese de usar ropa de protección alrededor de su pila de compost.

8. Coloque una manta o lona en el suelo cuando haga picnic en el bosque, o se sienta en la piedra.

9. Revise su ropa cuando se quita ellos en busca de garrapatas. Es posible que una garrapata para sobrevivir lavandería de agua fría y unirse a usted la próxima vez que usted lleva la prenda de vestir. Las garrapatas son en su mayoría probablemente a esconderse en los pliegues o pliegues de la ropa.

10. Prestar especial atención a las zonas peludas de su cuerpo después de haber estado al aire libre. Asegúrese de que usted no trae ningún garrapatas a la casa con usted en su pelo en cualquier parte de su cuerpo

 

Fuente.. elblogdelasalud.info

Volver

Comentarios