Los expertos aconsejan construir una nueva Navidad eliminando lo que nos hace daño y manteniendo lo que nos ayuda
Gracias a la iniciativa “Es Navidad. Hay una silla vacía”, puesta en marcha por Grupo ASV Servicios Funerarios, numerosas familias en proceso de duelo han recibido apoyo en Elche para enfrentarse a estas fechas
Pensar que tu dolor hace daño a los demás, o a ti mismo, y que solo se debe expresar en la intimidad son algunos de los falsos mitos que rechazó anoche en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx” la psicóloga especialista en duelos Nuria Javaloyes, ante un público que necesitaba obtener información sobre cómo afrontar estas fechas navideñas, en la mayoría de los casos las primeras, sin sus seres más queridos.
Gracias a la iniciativa “Es Navidad. Hay una silla vacía”, puesta en marcha por Grupo ASV Servicios Funerarios, un nutrido grupo de personas en proceso de duelo pudieron intercambiar impresiones, compartir testimonios y valerse de la experiencia tanto profesional como personal de los asistentes. Se trata de la primera vez que Elche acoge este ciclo de sesiones, que recorre anualmente varias ciudades españolas, tratando de responder a la pregunta “¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido?”.
La principal propuesta de la psicóloga Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios, es tratar de construir una nueva Navidad en la que esta se convierta en un ritual. “Eliminando lo que me hace daño y manteniendo lo que me ayuda y, sobre todo, introduciendo elementos en honor a esa persona que se ha ido” explicó. “Sabemos que no tenemos recetas porque además cada duelo es único y cada persona debe afrontarlo a su manera, pero sí podemos facilitar caminos que ayuden en la recuperación de la herida” .
Es por ello que los expertos aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. “Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Nos servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo que ha ocurrido en la familia y para darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural” comentó Javaloyes. A esto hay que añadir crear un espacio concreto y puntual con el que recordar a esa persona. “Desde poner un montaje de fotos al comienzo de la cena, hacer un brindis por esa persona, encender una vela o dedicarle unas palabras o una canción. Supondrá un gran alivio para todos y nos ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor”.
“Nuestro ser querido debe estar presente afrontando el hecho de que su silla estará vacía experimentando así la interconexión profunda con los demás y honrando entre todos a quien ya no está permitiéndonos expresar sin miedo nuestras emociones y sentimientos” concluyó la psicóloga.
En su intervención, Nuria Javaloyes, estuvo acompañada además por Mª Dolores cuyo testimonio vital emocionó a los asistentes y sirvió de ayuda para entablar un cercano y cálido entorno participativo sobre cómo enfrentarse a unas primeras navidades sin aquellos a los que más quieres. De hecho, tras su intervención fueron varias las personas del público que, de forma improvisada y natural, quisieron aportar su visión sobre el duelo y sus dudas e inquietudes al respecto.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido.
Además de por Elche este ciclo ha pasado esta semana por Orihuela, Alicante y Málaga, contando en ese caso con la psicóloga Luisa Pedrero y Mª Ángeles Jurada de la Fundación Cudeca.