El Consell no ha regulado nunca este tipo de actividades pese a que la Ley de Patrimonio de 1998 establecía la creación del reglamento
- El reglamento ordena la investigación, actividad, depósito, restauración y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está trabajando en la elaboración del reglamento que regule las actuaciones arqueológicas y paleontológicas en la Comunitat Valenciana.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que "desde su departamento se ha querido impulsar con agilidad este reglamento, puesto que la Ley de Patrimonio Cultural del año 1998 ya reconoce la necesidad de que se desarrollen reglamentariamente las actividades arqueológicas, las condiciones y el tratamiento de todos los objetos, vestigios y cualquier señal de interés relevante del patrimonio arqueológico y paleontológico".
El documento ordena que las actividades de traslado, entrega, depósito, investigación, difusión y restauración de los materiales que proceden de las excavaciones se realicen conforme a unas adecuadas condiciones.
Según ha explicado Carmen Amoraga, este reglamento es "una herramienta muy deseada por todas las instituciones que nos dedicamos a la protección del patrimonio. La Generalitat, los ayuntamientos, universidades, colegios oficiales, empresas, profesionales y las comunidades científicas estaban esperando desde hace años poder aplicar este reglamento que mejorará las condiciones de gestión, estudio, conservación y puesta en valor de nuestro pasado".
El texto especifica las clases de actuaciones, y cuales son los trámites administrativos para solicitar las correspondientes autorizaciones para realizar una excavación arqueológica.
En este apartado se introduce que serán los servicios territoriales de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte los encargados de tramitar y resolver los expedientes. "Con ello buscamos agilidad, descentralización y cercanía con los ciudadanos", ha apuntado Amoraga.
También se regulará la utilización de detectores de metal con el objetivo de limitar el uso arbitrario de estos aparatos que puedan dañar el patrimonio cultural.
Merece especial atención el traslado, entrega y depósito de los materiales arqueológicos. Por ello, el reglamento detalla los criterios de tratamiento, siglado e inventario de los materiales, así como las condiciones que tienen que cumplir los museos depositarios.
El borrador del reglamento estará concluido en las próximas semanas y la Dirección General de Cultura y Patrimonio convocará a los agentes relacionados con la recuperación y conservación del patrimonio cultural para que realicen sus aportaciones.
28/02/2016