.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Sanidad, participa en un programa de la Mancomunidad de l`Alacantí que permitirá localizar las zonas húmedas y depósitos de agua estancada sin tratar de Alicante que sirven de criadero al mosquito tigre, y dirigir a los puntos de riesgo las actuaciones para prevenir y controlar su proliferación.
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, hoy ha tomado parte en la reunión informativa dirigida a los ediles de todos los municipios de l`Alacantí, para coordinar medidas para atajar los efectos de la presencia del mosquito tigre, y disminuir las molestias a la población derivadas de la picadura de este insecto.
La edil ha recordado que esta especie se desarrolla en “lugares donde se acumulan cantidades pequeñas de agua estancada, por lo que cualquier foco de agua, como macetas y recipientes y especialmente las piscinas abandonadas o sin tratamiento, pueden ser focos de cría”.
Por ello, la Mancomunidad va a inspeccionar con drones los municipios de toda la comarca, para detectar los focos de agua estancada y elaborar un mapa de zonas de riesgo durante el mes de mayo. Gracias a esta información precisa, ha comentado Sonia Tirado, el Ayuntamiento de Alicante podrá actuar de forma específica en esos puntos de crianza.
Así mismo, y dado que el mosquito tigre prolifera en pequeños focos de agua retenida, --mayoritariamente en el interior de domicilios y de fincas particulares--, la Mancomunidad ha previsto también llevar a cabo una campaña publicitaria para que la ciudadanía se sensibilice y conozca la importancia de eliminar los puntos de cría para atajar su expansión.
En esta línea, la Concejalía de Sanidad además prevé impulsar la difusión de las medidas preventivas trasladando la información recogida en esta campaña a las vecinas y vecinos de toda la ciudad, a través del tejido asociativo que está presente en las Juntas de Distrito.
CONSEJOS PARA EVITAR SU PROLIFERACIÓN
La Mancomunidad revisa durante todo el año los focos de mosquitos, tales como malladas, imbornales, fuentes ornamentales y cualquier punto que presente extensas láminas de agua acumulada, si bien, en el caso del mosquito tigre, que requiere de muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos, cualquier pequeño recipiente que pueda acumular agua es suficiente para su proliferación.
Este organismo público, sin embargo, no puede acceder al espacio privado y por ello se hace necesario que la ciudadanía siga las siguientes recomendaciones para prevenir su multiplicación:
• Evitar recipientes que puedan acumular agua estancada
• Mantenimiento de los niveles de agua de cloros adecuados
• Protección de los pozos y aljibes
• Vigilancia del riego por goteo
• Renovación cada 2 ó 3 días del agua de los bebederos de nuestros animales
• Echar agua en los sumideros al menos una vez por semana
Alacant, miércoles 24 de febrero de 2016