La Junta Directiva del club de atletismo de Santa Pola, ha tenido que tomar una decisión importante y que es tomada desde la meditación y el consenso, siempre buscando lo mejor para el club, para los eventos que éste organiza y para el pueblo de Santa Pola que es para quien va dirigido todo este esfuerzo.
UN TRABAJO CONTINUO durante 27 años ha hecho que hoy debamos hablar de una transformación deportiva y social, además de aportar nuestro granito de arena a la desestacionalización turística.
Y LO MAS IMPORTANTE, todo realizado por gente entusiasta, gente cuya única motivación es el orgullo y la satisfacción de trabajar por su pueblo, de un modo totalmente altruista y desinteresado.
UN TRABAJO que requiere un esfuerzo que trasciende a la familia, a los hobbies, a la salud y a la propia economía de los que verdaderamente se implican. Un trabajo que podemos ver en otras pruebas similares a nivel nacional como son organizadas de un modo totalmente profesional, con gente dedicada 100 % a la organización durante todo el año y que aquí hemos gestionado siempre a base de esfuerzo y sacrificio, y esto es lo que NOS HACE DIFERENTES y hace que nos sintamos tan ORGULLOSOS y esto es lo que debe saber todo el mundo y que la gente sea partícipe de este ORGULLO que nos engrandece todavía más.
SIN EMBARGO, con todo el dolor de nuestro corazón, hemos tenido que tomar una decisión que esperemos no empañe todo el trabajo realizado. Después de 27 años trabajando de forma continuada la junta directiva del club de atletismo de Santa Pola se ve obligada a adoptar las siguientes medidas:
Anunciamos que la actual directiva del club de atletismo de Santa Pola PRESENTARÁ SU DIMISIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL QUE SE REALIZARÁ EN EL MES DE ABRIL O MAYO.
Durante este tiempo, la junta directiva cerrará la liquidación económica del medio maratón para presentar las cuentas a la ASAMBLEA de socios, abriéndose un periodo de reflexión interna para analizar la situación y tomar en su momento la decisión final, todo ello previo a la convocatoria de elecciones.
Igualmente anunciamos que a partir de este momento, la actual junta directiva, teniendo en cuenta la situación actual, NO VA A ARRANCAR NI PONER EN MARCHA NINGUNA DE LAS PRUEBAS Y ACTIVIDADES PREVISTAS, mientras perdure esta situación y la asamblea general no decida cuál será definitivamente su futuro.
Sin embargo, y en caso de que algún socio o grupo de socios desee continuar con el proyecto y actividades, COSA QUE DESEAMOS, recibirán todo nuestro apoyo en esta nueva andadura.
Por ello, nos gustaría que la gente entendiera la situación en la que nos encontramos y el porqué, llegado a este punto hemos tenido que tomar estas decisiones:
El nuevo equipo de gobierno municipal quiere introducir cambios en la relación de colaboración que siempre ha existido entre el Ayuntamiento y el Club. Este hecho indudablemente afecta de tal forma que se habrán de producir ajustes en la gestión y el formato de las pruebas, pero es algo que entendemos que se debe solucionar con trabajo y coordinación y así ha quedado claro a lo largo de muchas reuniones y horas de trabajo. Nuestro mensaje es que EL CAMBIO NO NOS PREOCUPA, sabemos que habrán momentos complicados y que fundamentalmente el nuevo concepto económico será difícil, pero que estamos preparados para adaptarnos con trabajo y esfuerzo.
Actualmente la situación se HA AGRAVADO NOTABLEMENTE. Durísimas e infundadas acusaciones vertidas por miembros de la corporación municipal, se han realizado directamente sobre la Junta Directiva del club de atletismo, se cuestiona el altruismo de sus miembros, se cuestiona la gestión de las pruebas o de haber un interés económico detrás de todo nuestro trabajo. VERDADERAS MENTIRAS y ENGAÑOS que son utilizados por quienes hacen de voceros para alargar esta sombra y que francamente nos duelen muchísimo. Estas acusaciones caen por su propio peso y son realizadas, además, por los que nosotros entendíamos que debían habernos defendido siempre.
Una pérdida de imagen tanto personal que afecta a los miembros de la Junta Directiva, como del propio club de atletismo, que no podemos ni debemos permitir. Han sido 27 años de durísimo trabajo, llevado a cabo con la mayor honestidad y de un modo totalmente altruista, que NADIE DEBE ECHAR POR EL SUELO.
Cada año se hace un balance económico que se presenta a los socios y donde se justifica hasta el último céntimo, balance que igualmente es presentado y fiscalizado por la intervención del ayuntamiento de Santa Pola y que se puede consultar igualmente en la citada institución. Por lo tanto no nos preocupan estas acusaciones INJUSTAS Y MALINTENCIONADAS en las que tachan de poco claras nuestras cuentas.
El Club de Atletismo Santa Pola y los eventos que organiza, tienen indudablemente un pulmón y un corazón que son las personas que trabajan y lo dirigen y precisamente ESTAS PERSONAS SON LAS QUE HAN RESULTADO DAÑADAS. Cada comentario, cada crítica, cada intento de desprestigiar a este equipo de trabajo, motivados fundamentalmente por envidias y rencores, han ido calando en las personas que lo componen y hemos dicho BASTA YA.
Esta Junta Directiva no ha sentido el respaldo necesario por parte de la corporación, no les hemos sentido a nuestro lado en los momentos complicados que se han podido producir y sobre todo no hemos sentido su apoyo y su defensa ante la situación que estamos denunciando.
Continuas reuniones con la corporación, con el único fin de intentar reconducir estas situaciones de fricción, han servido para bien poco. La más que demostrada buena voluntad del club de atletismo y las buenas intenciones de la concejala de deportes, de poco han servido frente a estos ataques que se han continuado produciendo.
NI UN SOLO COMENTARIO EN PRENSA, NI UN SOLO REPROCHE hemos realizado durante todo este tiempo, siendo leales, honrados y sobre todo serios y elegantes en la gestión, pero por el contrario, hemos recibido continuas notas de prensa, radio, etc… por parte de miembros de la corporación, que han ido minando el ánimo y deteriorando la imagen de esta directiva.
Un proyecto global de pruebas del nivel que se organizan o tan solo si hablamos del “monstruo” que supone la organización del medio maratón, exige un nivel de implicación máximo por todas las partes. Tal vez el tiempo ayude a entender este concepto, si verdaderamente es de interés el mantener los eventos o la media maratón, ya que en determinados momentos hemos tenido la sensación de que era algo que no interesaba o que no tenía la repercusión o la importancia que nosotros entendemos que sí tiene.
Declaraciones en prensa, radio, Facebook y sobre todo en las sesiones plenarias del ayuntamiento por parte de un miembro de la Corporación, no han hecho más que desprestigiar al Club de Atletismo o miembros de la directiva, las cuales han podido ser hasta calumniosas o injuriosas, sin una nota o palabra posterior de disculpa, han hecho ahondar las diferencias entre Junta Directiva y Gobierno municipal hasta llegar a la situación actual.
Todo este conjunto de circunstancias nos han hecho reflexionar y nos han llevado a la única solución que creemos viable ahora mismo:
Entendemos que debe arrancar una nueva etapa en el Club de Atletismo Santa Pola, apartándonos, forzando y dando una oportunidad a otras personas que quieran seguir con nuestro proyecto u otro que igualmente redunde en el beneficio del deporte y de la localidad.
Debemos entender que la Junta Directiva del Club de Atletismo NO se había planteado en ningún momento tomar esta decisión, sin embargo las circunstancias nos obligan y no encontramos otra solución.
La Junta Directiva del Club de Atletismo Santa Pola sigue abierta al dialogo y no descartamos el retorno, ya que la media maratón y el resto de eventos han sido nuestra vida, aunque para ello sería necesario un cambio de escenario radical, confirmando que en las circunstancias actuales la situación es irrevocable y la retirada inevitable.
Vamos a defender al club de atletismo y por supuesto la integridad de las personas que componen la Junta Directiva, tomando aquellas medidas legales que correspondan ante las acusaciones que se han hecho o que se realicen a partir de este momento. NO VAMOS A DUDAR y vamos a defender públicamente cualquier ataque que recibamos y judicialmente vamos a exigir que se depuren aquellas responsabilidades por las que se deban responder.
Por tanto, con todo el dolor de nuestro corazón ya que esto ha sido nuestra vida durante 27 años, hemos de dejar paso a otros compañeros que ojalá intenten seguir adelante con un proyecto que ha impresionado en cada rincón de España y que ha hecho sentirse orgulloso a cada santapolero de bien.
VAMOS CON LA CABEZA MUY ALTA, ahora más que nunca, orgullosos de nuestro pueblo y de nuestro trabajo y de haber sido capaces de crear un único sentimiento para todos los santapoleros. El deporte nos ha unido a todos y nos ha ayudado a todos a ser un poco más felices.
Que nadie intente ver en esta decisión nada premeditado o previsto de antemano debido al cambio en la Corporación Municipal, nada más lejos de la realidad. El Club de Atletismo Santa Pola ha trabajado codo con codo con Corporaciones de distinto color político durante estos 27 años con el único fin de buscar el engrandecimiento de las pruebas que se organizan y todo en beneficio del pueblo de Santa Pola.
GRACIAS a todos los voluntarios, gracias a todos los patrocinadores, gracias a todos los colaboradores, gracias a todos los santapoleros y a todos los que de una u otra forma habéis confiado en nosotros y habéis colaborado en que la loca idea de unos pocos haya marcado una época en Santa Pola. NOSOTROS ESTAMOS ORGULLOSOS y todo el pueblo de Santa Pola igualmente debe sentirse orgulloso de lo que hemos conseguido entre todos.
24 febrero 2016