El presupuesto del área de Bienestar Social en Elche crece en 650.000 euros

EL PRESUPUESTO PARA 2016 AUMENTA UN 3,7% PARA HACER FRENTE AL GASTO SOCIAL

Politica - 2015-12-15 16:02:23 - estoeselche

- EL PRESUPUESTO DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL CRECE EN 650.000 EUROS

- LA PARTIDA DESTINADA A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PASA DE 2.500  A 71.000 EURO

- EL EQUIPO DE GOBIERNO APUESTA POR POTENCIAR LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

La edil de Hacienda, Ana Arabid, acompañada por los concejales Esther Díez, Fernando Durá y Patricia Macià, ha dado cuenta hoy de los presupuestos para 2016 que han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local.

Unos presupuestos que crecen un 3,7% respecto a los de 2014 (los mismos que en 2015 puesto que fueron prorrogados) para hacer frente a la creciente de demanda de servicios sociales prestados por el Ayuntamiento.

De este modo, el área de Bienestar Social se incrementa en  650.000 euros. Aumentan las ayudas sociales a la familia e infancia en 100.000 euros, también las ayudas destinadas a alquileres de vivienda que no aparecían en el anterior presupuesto y las ayudas para luchar contra la lacra de la violencia de género pasan de 2.500 a 71.000 euros.

 “Estamos ante un presupuesto realista y comprometido”, ha señalado la edil de Hacienda, quien ha añadido que “realista porque se realiza una distribución de los ingresos disponibles que se ven limitados por el techo de gasto del Ministerio de Hacienda y por el volumen de gastos fijos como personal. Quiero destacar que vamos a tener que hacer un importante esfuerzo para hacer frente a la devolución del 75% de la paga extra de 2012 a los funcionarios que fue suprimida por el Gobierno de Rajoy, lo que supone más de dos millones de euros”.

 La edil ha añadido que se trata de unas cuentas comprometidas puesto que “hemos dado un giro social al presupuesto y esto se plasma en el área de Bienestar Social que aumenta en 650.000 euros. De ellos destacan las ayudas de 100.000 euros a la familia e infancia; los 300.000 euros para ayudar a pagar el IBI a las familias más necesitadas y que se unen a la rebaja del 3,48% de este impuesto o las partidas para la lucha contra la violencia de género, más de 70.000 euros que se destinarán a campañas de educación y sensibilización, así como a ayudas a las víctimas”.

 Arabid ha señalado que se trata de un presupuesto también comprometido con la educación, con las ayudas de Xarxa Llibres, y con el empleo, a través del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social y al plan conjunto con la Diputación.

 La responsable de Hacienda ha apuntado que aunque el dinero destinado a Limpieza y Sanidad es menor que en el anterior presupuesto, “esto no va a suponer una merca en el servicio, ya que el hecho de que se destinen menos recursos viene motivado por la amortización que se ha hecho de la deuda de Urbaser”.

 Por su parte, Esther Díez ha dicho que “este equipo de gobierno nació con la intención de dar respuesta a dos emergencias: la emergencia social y la emergencia democrática, así como a garantizar un buen mantenimiento de las infraestructuras públicas. Estos presupuestos dan respuesta a todo ello. Además, recuperamos los mecanismos de participación y transparencia que este Ayuntamiento nunca debería haber perdido”.

 En este sentido, Díez ha destacado la recuperación de los Presupuestos Participativos con una partida de 435.000 euros y el fomento de la participación ciudadana y del asociacionismo, con 50.000 euros. Además, la partida de Transparencia contará con 15.000 euros.

 El área de Sostenibilidad y medio Ambiente sube un 45%, el área de agricultura local un 17% y la de protección del Palmeral un 30%.

 En cuanto al área de Deportes, Fernando Durá ha explicado que el gasto destinado al fomento del deporte escolar cuenta con dos partidas importantes, una de 80.000 euros y la creación de una nueva partida de 50.000 euros para la contratación de nuevos monitores escolares”.

 En cuanto a inversiones, hay previstos 5 millones que se destinarán a los Presupuestos Participativos que quedaron pendientes  hace cuatro años, a la compra de nuevos coches para la Policía Local, la ampliación de Bici Elx o el Plan de Movilidad.

 

Volver

Comentarios