El Ayuntamiento y los entes festeros acuerdan posponer a junio la decisión sobre la celebración de las Fiestas de Agosto

Fiestas Locales Elche - 2020-04-25 16:37:59 - estoeselche

              La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, explica que “todos entendemos que en estos momentos la prioridad es la emergencia sanitaria y económica, por lo que la decisión se adoptará en función de la evolución del Coronavirus”

             Galiana explica que “tomar una decisión ahora sería precipitado” y anuncia que “la decisión final se tomará atendiendo a las recomendaciones sanitarias, ya que la salud es lo primero”

2020/04/25

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los presidentes y representantes de los entes festeros implicados en las Fiestas de Agosto. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la situación actual y consensuar una decisión en torno a las próximas fiestas patronales.

En la reunión han estado presentes: Julián Fernández, Presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos; Fernando Jaén, Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares; Andrés Coves, Presidente de la Unió de Festers del Camp dElx; Pau Sempere, Presidente de la Asociación Pobladores de Elche; y José Antonio Galiano, en representación de la Asociación de Carretillers i Tradicions dElx.

“Ha sido una reunión muy fructífera en la que todas las partes hemos estado de acuerdo en la necesidad de posponer una decisión definitiva en torno a las Fiestas de Agosto hasta el mes de junio”, ha explicado Mariola Galiana quien ha añadido “tanto el Ayuntamiento como los entes festeros coincidimos en que en estos momentos hay que priorizar la atención a la emergencia sanitaria y a la económica provocadas por la pandemia del coronavirus”.

La responsable municipal de Fiestas ha explicado que todas las partes también han coincidido en que tomar ahora una decisión sería “muy precipitado”.

“Todos pensamos que no tiene mucho sentido adoptar una decisión ahora, ya que es absolutamente necesario esperar para comprobar cuál es la evolución de la pandemia en España, en la Comunidad Valenciana y en nuestra ciudad. Evidentemente, cualquier decisión que tomemos se hará en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que lo que prima es la seguridad y la salud de las personas”, ha señalado Galiana quien ha apuntado que va ser determinante comprobar cómo evoluciona la pandemia en función de la desescalada.

La concejala también ha dejado claro que “cualquier decisión que adoptemos en el futuro se consensuará con los entes festeros con los que seguimos en constante contacto. Todos coincidimos en que están abiertas todas las posibilidades, desde la cancelación hasta la modificación de los actos multitudinarios”.

Galiana ha apuntado también que “somos conscientes de la importancia que las fiestas patronales tienen para los ilicitanos e ilicitanas y también que son un importantísimo motor económico para todo el municipio, pero la salud y la seguridad de la población es lo primero. Tenemos todos claro que si finalmente se celebran actos festivos se tendrán que llevar a cabo adoptando las medidas de seguridad y protección que marquen las autoridades sanitarias. Son muchas las familias que dependen de la actividad económica que genera las Fiestas de Agosto, por ello no debemos, por el momento, renunciar a la posibilidad de celebrar determinados actos que se puedan ajustar a los requisitos sanitarios”.

Sin cargos festeros

Los representantes festeros han avanzado que los nuevos cargos serán trasladados al año 2021. De esta manera, no se celebrará ni la elección de las Reinas y Damas de las Fiestas, ni la proclamación de los Capitanes y Abanderado de Moros y Cristianos. Igualmente, el nuevo cargo de Pobladores no será nombrado hasta el próximo año. Tanto la Dama de Heliké como las Reinas y Damas de las Fiestas 2019 se mantendrán en sus cargos un año más.

Mariola Galiana ha concluido insistiendo en que “el escenario es completamente incierto en el momento actual, por ello debemos esperar a conocer qué actividades se van a poder desarrollar entre el conjunto de las que se celebra en las Fiestas de Agosto”.

Volver

Comentarios