Marina Ruiz Piñero logra el Primer Premio del Concurso de Pelar Granadas Mollar de Elche

Eventos - 2019-10-12 17:11:37 - estoeselche

       El jurado ha valorado la presentación y habilidad para pelar una granada mollar de Elche al estilo tradicional.

La ilicitana Marina Ruiz Piñero, de 32 años, ha ganado el concurso de pelar granadas que se ha celebrado esta mañana en el marco de La Fireta del Camp d’Elx.

La campeona, que es la segunda vez que participaba en esta competición, ha conquistado al jurado por su destreza y habilidad a la hora de pelar una granada con Denominación de Origen así como por la presentación de la misma. Y todo ello, en un tiempo máximo de tres minutos.

La técnica que ha utilizado la ganadora del concurso ha sido hacer un círculo un par de centímetros por debajo de la corona teniendo cuidado con el corte para no romper los granos. Posteriormente, retira la corona y desde la parte que queda descubierta observa las membranas (partes blancas) y en cada una de ellas, hace cortes (como gajos de naranjas) hacia la parte inferior de la granada. Una vez realizados los cortes, abre la granada con la ayuda de las dos manos y retira la parte blanca del corazón.

Marina Ruiz, que ha ganado un premio de 300 euros en metálico, se ha mostrado muy contenta y ha señalado que esta técnica la ha heredado de su madre y de sus abuelos ya que desde que era bien pequeña ha conocido en casa esta forma de partir granadas.

Para la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche “este concurso es esencial dentro de la línea de promoción que lleva a cabo la DOP porque a través del mismo desmitificamos que la granada es una fruta que cuesta pelarla y ayudamos a impulsar su consumo”.

“Pelar una granada es muy fácil, son cuatro sencillos pasos y la recompensa que se obtiene es inmensa porque la granada mollar de Elche se caracteriza por su buen interior con semillas muy blandas, comestibles y su particular dulzor a lo que hay que añadir las numerosas propiedades saludables que tiene”.

En menos de tres minutos

En el concurso han participado una veintena de personas que han tenido que superar una primera fase en tandas de seis participantes. De todas las personas que han intervenido en la primera fase, el jurado ha elegido a cinco finalistas que han tenido que volver a demostrar su destreza para pelar granadas de Elche en un tiempo máximo de 3 minutos.

El concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

Por otra parte, este domingo a las 13:30 horas, se celebrará la final del concurso de la granada ideal organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y La Unió. En este concurso se premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche. Se tendrán en cuenta aspectos relacionados con el aspecto exterior de la fruta como el color, la corteza y la corona. En el caso del color, no será determinante la más roja sino aquella que cumple con las características de esta variedad única, es decir, un color exterior que puede oscilar del crema al rojo intenso.

El ganador/a obtendrá un premio en metálico de 100 euros.

Volver

Comentarios