I CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ALBERT AGULLÓ

Cultura - 2018-05-21 22:40:25 - estoeselche

El sábado 19 de mayo tuvo lugar el I Certamen de pintura rápida Albert Agulló, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación de Bellas Artes de Elche.

 Entre todo lo planificado por ABAE, se encontraba el Certamen de pintura rápida para mayo, del Ayuntamiento surgió la idea de hacerlo coincidir con el día de los Museos, el tema versa sobre los museos de Elche, siendo la técnica y el estilo libre y debido al reciente fallecimiento del artista Albert Agulló, con el debido consentimiento de los familiares, se decidió que llevara su nombre como homenaje y que se perpetuara así en el tiempo.

  A pesar de ser el primer año y la premura de la convocatoria, ha habido una buena acogida, con 47 participantes, esperamos mejorar el próximo año la organización y los premios para recibir un mayor número de artistas.

 Nuestro agradecimiento a los participantes, tanto artistas como organizadores y en especial al jurado por su dificilísima labor, compuesto por Paco Escudero, gestor cultural designado por el Ayuntamiento, Isabel Zapata, licenciada en Bellas Artes, designada por ABAE y en especial a Joan Castejón, artista ilustre ilicitano, miembro fundador del Grup d´Elx y amigo de Albert Agulló.

 Felicitar a todos los artistas por sus estupendos trabajos, de entre todos ellos el jurado seleccionó cinco obras finalistas y tras deliberar largamente, no sin controversias, otorgaron el primer premio a Federico Tomás (Elche), consistente en 800 €, pasando la obra a ser propiedad del Ayuntamiento y el accésit a José Vicente Coves (Elche), consistente en 400 €. Los otros tres finalistas e igualmente merecedores de los premios, fueron Mª Teresa Durá (Elche), David Escarabajal (Alcoy) y Antonio Gomis (Crevillente).

 La obra premiada, del arquitecto y artista, Federico Tomás, obra conceptual, usa como base el lienzo y construye sobre el con pintura y cartones su obra, un trampantojo de una ventana que mira hacia el MACE, donde hay obra expuesta de Albert Agulló, usando simbología alusiva a las obras Albert. Obra perfectamente ejecutada, sutil, osada, innovadora y “digna de estar en un Museo como el Reina Sofía”, tal y como comentó uno de los miembros del jurado. Construyó un hilo conductor Federico, rayando la genialidad, con técnica mixta (pintura y cartón sobre lienzo), aunando el tema de los Museos y un homenaje personal al recientemente fallecido Albert Agulló, perfecta como punto de partida del Certamen.

Ángel Castaño

Doctor en Bellas Artes

Vicepresidente de ABAE

Gestor de ACAS

Volver

Comentarios