La Generalitat se suma a las reivindicaciones del Ayuntamiento para que Fomento invierta en la línea de cercanías

Sociedad - 2017-12-04 22:04:49 - estoeselche

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, y la edil de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, han anunciado hoy que la Generalitat trasladará al Ministerio de Fomento la necesidad que lleve a cabo las inversiones necesarias para modernizar la línea de cercanías a su paso por Elche.

En este sentido, la Generalitat reclamará a Fomento que dentro del plan de cercanías anunciado para la red de la Comunitat Valenciana, y que aún no se ha sido detallado, se incluyan las mejoras previstas en la línea Alicante-Elche-Murcia.

El compromiso del secretario autonómico se ha realizado tras la reunión mantenida el pasado viernes en València con la edil de Movilidad. Desde el consistorio se ha remitido a la Generalitat el documento aprobado recientemente en la Junta de Gobierno Local en el que se exige a Fomento la conexión de la estación del AVE de Elche y del aeropuerto con la red de cercanías, el soterramiento del tramo ferroviario a su paso por el núcleo de Torrellano y el estudio de viabilidad de una estación de pasajeros en el entorno de Elche Parque Empresarial.

Josep Vicent Boira ha indicado que “la Conselleria de Infraestructuras asume estas reivindicaciones como justas y, en este sentido, trasladará al Ministerio de Fomento la importancia de que el plan de mejora contemple la modernización de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia e incluya en él las mejoras indispensables para el municipio de Elche”.

“El Ministerio tiene que dar prioridad a las necesidades de esta línea que transporta en torno a cuatro millones de pasajeros al año, pues es inconcebible que una de las principales redes de cercanías del Estado se encuentre totalmente obsoleta en lo que es un claro ejemplo de la falta de inversiones que tradicionalmente han venido sufriendo la provincia de Alicante y el municipio de Elche en particular”, ha señalado. “Hay que recordar que el presupuesto del ministerio en 2017 para todas las cercanías de la Comunitat Valenciana eran solamente 9 millones, la tónica habitual los últimos años, y que demuestra el abandono al que nos somete el Gobierno central”, ha añadido. 

De este modo, Esther Díez ha destacado que “el apoyo de la Generalitat a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Elche es básico, en tanto que refuerza la importancia de estas peticiones de cara al Gobierno central y, en este sentido, volvemos a exigir a Fomento que atienda estas reclamaciones y ejecute de una vez las obras que ya fueron contempladas por el propio Ministerio en 2010 y que nunca se han llevado a cabo”.

Volver

Comentarios