Juan Durà, de Perleta, recibe el premio “Antonio Valero”

Sociedad - 2017-10-16 08:15:25 - estoeselche

El presidente de la Comunidad de Labradores y el concejal de Promoción Económica entregan en el marco de La Fireta la distinción que reconoce el esfuerzo y la dedicación al campo

El agricultor  Juan Durà Maciá, de 96 años y natural de Perleta, ha recibido el premio “Antonio Valero 2017” durante un emotivo acto que se ha celebrado en el marco de La Fireta del Camp d’Elx.

La distinción ha sido entregada por el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pacual Urbán, y por el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, en presencia de las concejalas de Cultura, Patricia Maciá, y de Comunicación, Esther Díez.

El premio “Antonio Valero” tiene su origen en la distinción de “Agricultor Mayor”, que se creó en la primera edición de la Fireta del Camp d’Elx promovida por Antonio Valero cuando era presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche con el fin de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los agricultores del campo ilicitano.

Tras el fallecimiento de Antonio Valero de forma repentina en marzo de 2015, la concejalía de Promoción Económica y la Comunidad de Labradores decidieron rendirle un homenaja póstumo en la edición de 2015 de La Fireta, donde la familia Valero Alemañ recibió la distinción de “Agricultor Mayor”. En este acto se anunció que el premio cambiaría de denominación y pasaría a llamarse “Premio Antonio Valero”, que el año pasado fue para Pascual Antón Esclapez.

Juan Durà, conocido como “el tío Juanico”, era el pequeño de nueve hermanos y vivió prácticamente toda su vida en Perleta, dedicándose a las labores agrícolas con gran sacrificio, tal como relató su hijo Joan, quien hizo un emotivo repaso de la vida de su padre destacando como valores más importantes enseñados por su progenitor “la estima por la tierra y el amor a la naturaleza”.

Juan Durá tiene siete nietos y tres biznietos y reside temporalmente en los domicilios de sus tres hijos. “A pesar de que la mayoría de hijos y nietos no viven directamente de la agricultura, el legado que “Juanico” ha dejado entre ellos como agricultor garantiza el respeto y la estima por todo aquello que produce la tierra”, señaló Joan Durá entre aplausos del numeroso público asistente al acto en el Paseo de la Estación.

Volver

Comentarios