Ribera Salud aplica el proyecto MEDAFAR en los centros de atención primaria de Crevillent, Aspe y San Luis

Generalitat Valenciana - 2017-10-10 15:23:02 - estoeselche

*   El objetivo de este plan es mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos para conseguir una óptima asistencia a los pacientes crónicos.

*   El proyecto MEDAFAR está impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación Pharmaceutical Care y ESTEVE.

  En colaboración con las oficinas de farmacia y del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, el grupo Ribera Salud ha puesto en marcha en los centros de atención primaria de Crevillent y Aspe (Departamento de Salud del Vinalopó) y San Luis (Departamento de Salud de Torrevieja) el proyecto MEDAFAR, que tiene por objetivo mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos para conseguir una óptima asistencia en pacientes crónicos mediante una plataforma online de desarrollo propio. 

Este proyecto está impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación Pharmaceutical Care y ESTEVE.Jorge Vázquez, Public Affairs Manager de ESTEVE, ha destacado la voluntad de Ribera Salud para ponerlo en marcha y la necesidad de aplicarlo a nivel nacional al existir el consenso entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos de atención primaria. “Gracias a este proyecto el paciente podrá recibir el apoyo coordinado y constructivo de todos los médicos, farmacéuticos y enfermeros que le asesoran; facilitándole la accesibilidad, continuidad, efectividad y seguridad de su tratamiento”.

Por su parte, para la Dra. Emilia Montagud, Jefa de Servicio de Farmacia de Atención Primaria y Gestión Farmacéutica Departamental, esta apuesta decidida del grupo Ribera Salud por MEDAFAR supone un hito muy importante que, sin duda, dará respuesta a la demanda de los profesionales y mejorará considerablemente la conciliación farmacéutica, -evitando duplicidades, por ejemplo-, y la adherencia al tratamiento.“Ribera Salud siempre ha creído en el importante papel de los farmacéuticos comunitarios en el Sistema Nacional de Salud. Su visión de la sanidad aboga por la integración de todos los agentes sanitarios con el único fin de mejorar la atención sanitaria y la salud de sus pacientes”.

La implantación del proyecto MEDAFAR en la Comunidad Valenciana se ha iniciado en la zona de influencia de los CSI de Crevillent y el CS de San Luis, -ambos centros han sido acreditados recientemente por la Joint Commission International-, y también en el CSI de Aspe. “La implicación de sus médicos y farmacéuticos es muy importante y estas zonas cumplen este criterio, pero sólo es un comienzo, otras zonas ya nos han manifestado su interés y esperamos poder ampliar esta iniciativa a las áreas gestionada por Ribera Salud”, ha explicado Emilia Montagud.

De médico a farmacéutico y de farmacéutico a médico

Este proyecto que inician hoy estos centros de salud incluye los mensajes predefinidos en los sistemas bidireccionales para aquéllas situaciones de derivaciones consensuadas en el lenguaje MEDAFAR. A juicio de estas entidades, la coordinación entre médicos y farmacéuticos es fundamental para ofrecer una atención sanitaria óptima a los pacientes y conseguir el uso efectivo y seguro de los medicamentos.

Para ello, se ha establecido una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre farmacéuticos y médicos relativas a la farmacoterapia de los pacientes, y un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales.

La Clasificación de Derivaciones Farmacoterapéuticas de MEDAFAR se ha diseñado para ser intuitiva y de fácil manejo. Asimismo, se basa en las situaciones reales que pueden encontrarse tanto en la consulta médica como en una oficina de farmacia y sigue las normas de la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP).

En total, MEDAFAR ha identificado 38 posibles situaciones susceptibles de derivación agrupadas en cuatro categorías distintas: Necesidad, Seguridad, Efectividad y Educación Sanitaria, que a su vez llevan un código de dos dígitos, -una letra para la categoría del problema y un número para el caso específico derivado-, para que el farmacéutico pueda utilizarlos en caso de que quiera derivar a un paciente y para que el médico sepa qué tiene que hacer y por qué motivo se deriva al paciente.

“Se trata de abrir una vía de comunicación, utilizando un lenguaje normalizado, entre las Oficinas de Farmacia y los Centros de Salud. No podemos hablar de continuidad asistencial si mantenemos a las Oficinas de Farmacia al margen de dicho proceso. Tenemos que pensar que las Oficinas de Farmacia son los establecimientos sanitarios de más fácil acceso para los pacientes y que en ellas se detectan diariamente aspectos relevantes de su farmacoterapia, además de problemas de salud. Transmitir esa información significa disponer de un mayor conocimiento sobre los usuarios que ayude en la toma de decisiones. Se trata de aunar información en aras de una mejora de la atención sanitaria”, ha puntualizado Emilia Montagud. 

Acerca de SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 40 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Acerca de PHARMACEUTICAL CARE

Constituida en 1998, la Fundación Pharmaceutical Care España nace respondiendo a la necesidad de que exista una entidad que promueva actividades científicas y profesionales sobre Atención Farmacéutica, validando la calidad de las mismas. Una entidad que ampare y potencie a todos los grupos que existen en España. Una organización que está por encima de grupos y personas, sin ánimo de lucro, con el fin de potenciar el papel del farmacéutico en la sociedad. Celebra el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica cada dos años, celebrándose el de este año en BURGOS del 26 al 28 de octubre.

Acerca de ESTEVE

ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Fundada en 1929 y presidida por Joan ESTEVE, actualmente emplea a 2.473 personas, tiene presencia en Europa, EE.UU., México y China y en 2016 alcanzó unas ventas de 813 millones de euros. La compañía mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación constituye su principal seña de identidad, que cuenta con un portafolio de proyectos altamente innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. El compromiso social es otra de sus señas de identidad de modo la compañía vela para que todos los proyectos en los que colabora estén alineados con su visión de RSC.

Sobre Ribera Salud

Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria fundado en 1997. Está especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas (PPP) en el ámbito de la salud en España y cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional. En nuestro país, y concretamente en la Comunidad Valenciana, gestiona bajo el sistema PPP, conocido como ‘Modelo Alzira’, cuatro hospitales: Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia), Hospital Universitario de Torrevieja (Torrevieja, Alicante), Hospital de Dénia (Dénia, Alicante) y Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante). La última auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas para los ejercicios 2009-2016 concluye que el ‘Modelo Alzira’ ahorra un 25% a la sanidad valenciana, ofrece mayor calidad asistencial a los pacientes con menos demoras y listas de espera, es mayor la inversión por ciudadano y el grado de satisfacción es más alto.

Volver

Comentarios