7° taller de atxes, organizado por Asociación de palmereros de Elche

Eventos - 2017-01-03 20:05:56 - estoeselche

Hoy martes de 3 a 6 de la tarde se ha celebrado el 7º taller de fabricación de “Atxes” (Hachas), organizado por APELX (Asociación de Palmereros de Elche) junto al Huerto del Sol y frente a la comisaría de policía nacional.

Estuvo presente el presidente de APELX, D. Miguel Ángel Sánchez Martínez y varios colaboradores, así como monitores de la experiencia, para enseñar y ayudar a los niños a fabricarse l´atxa que posteriormente se llevarían a casa; utilizando para ello ramas de palmera, seasos y cuerda de pita. Experiencia en la que sobretodo se invitaba a los más pequeños y sus padres a aprender la técnica de fabricación artesanal.

Los niños han sido los protagonistas en primer plano. La actividad ha mantenido una constante afluencia, ya que entre unas 15 a 20 personas de forma constante llenaba las mesas que había instaladas frente al huerto para poder construirse ellos mismos l´atxa.

Las familias que terminaban sus hachas se marchaban del lugar con una sonrisa por haber conseguido su objetivo, y llevarse además una manualidad no tan sencilla de realizar, si no se conoce la técnica.

“Les Atxes”(Hachas) son ya tradición en la comarca ilicitana. Es un elemento hecho de palma y cedazos (fibra vegetal de la palmera) que desde hace muchos años los niños ilicitanos, tras la Cabalgata de  Reyes prenden para con el humo indicar a sus Majestades de Oriente el camino a sus casas para que les dejen sus regalos.

 

Crónica: Alberto Carrillo

Fotografías: Francisco Bernad

Volver

Comentarios