Montón asiste al lanzamiento de globos y besos de La Fe con motivo del Día del Niño Hospitalizado

Generalitat Valenciana - 2016-05-13 14:50:55 - estoeselche

- Personal sanitario y no sanitario, maestros, padres, familiares, amigos y voluntarios se unen a este acto promovido por la Fundación ATRESMEDIA

- Diariamente en los centros valencianos permanecen hospitalizados alrededor de 450 menores, casi 200 de ellos en La Fe

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha unido al lanzamiento de globos y besos que con motivo del Día del Niño Hospitalizado se ha celebrado hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Esta iniciativa, promovida por la Fundación ATRESMEDIA para instaurar el día 13 de mayo como el Día Nacional del Niño Hospitalizado, se ha repetido en varios hospitales valencianos y en distintos puntos de España.

En el caso de La Fe, los menores ingresados, el personal que les atiende, tanto sanitario como no sanitario, los maestros de la unidad pedagógica y sus padres, familiares y amigos han salido de las habitaciones para lanzar globos y besos. Además, han acudido los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, Aspanion; Latiendo Juntos , Aspanijer, la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación Pequeño Deseo.

Con esta celebración se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal de los hospitales y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños hospitalizados: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

"A todos los niños les gustan los besos, les animan y les dan fuerza. El cariño y el afecto son fundamentales en todos los ámbitos de la vida y un poco más en el hospital, donde tanto los niños como sus familias tienen que estar fuertes para salir adelante. Humanizar la asistencia sanitaria de los menores y lograr que su estancia en nuestros centros sea lo menos traumática posible es tan importante como tratar su enfermedad", ha señalado Carmen Montón.

Cada día, hay cerca de 450 menores ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana (casi 200 de ellos en La Fe, incluyendo los que reciben tratamiento en Hospital de Día). En total, en 2015 permanecieron ingresados en los centros de la Comunitat Valenciana 37.133 niños y niñas (13.106 en Alicante, 4.663 en Castellón y 19.364 en Valencia) y la duración media de estos ingresos fue de 4,49 días.

"La atención en el hospital es global, nos encargamos de curarles, pero también de cuidarles y ayudarles en sus tareas, en sus ratos de juegos. Nos preocupamos de que no dejen de ser niños por estar ingresados, eso es fundamental y no hay que olvidarlo", ha señalado el doctor José Ramón Mínguez, director del Área Clínica del Niño del Hospital La Fe.

Las entidades promotoras de la iniciativa han elegido el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo. Con la difusión de esta campaña, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados y sus familias.

Para animar a las familias, niños y personal médico-sanitario a participar en esta iniciativa a las puertas de los hospitales, se ha realizado un vídeo musical en el que se invita a todo el mundo, a través de las redes sociales, a lanzar besos a los niños ingresados. La cantante Conchita, además de protagonizar el vídeo, también ha compuesto la letra y la música de la canción creada especialmente para esta acción. Así, Beso redondo ha entrado ya en las listas de éxitos y es una de las canciones más descargadas. Esta mañana, la cantante Conchita y otros famosos han acudido a la celebración del Día del Niño Hospitalizado en el Hospital General Universitario de Alicante.

En esta iniciativa, además de la Fundación ATRESMEDIA, también participan las Fundaciones Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora y Abracadabra, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Asociación Española Contra el Cáncer.

 

(13/05/2016)

Volver

Comentarios