ELEVARÁ AL PLENO UNA PROPUESTA PARA INSTAR AL CONSELL Y AL GOBIERNO CENTRAL A QUE TOME MEDIDAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SECTOR

Generalitat Valenciana - 2016-04-20 19:07:02 - estoeselche

El equipo de Gobierno propone impulsar medidas para regularizar la situación laboral del sector del empleo doméstico

   Alacant, miércoles 20 de abril de 2016.- Los tres grupos municipales en el equipo de Gobierno –PSOE, Guanyar y Compromís--, elevarán una propuesta al próximo pleno que se celebrará el 28 de abril para instar al Consell a que tome medidas que mejoren la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores del hogar y que permitan regularizar  este sector conforme a la normativa internacional vigente.

   Esta iniciativa queda recogida en una Declaración Institucional en la que se destaca que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y es realizado principalmente por las mujeres, muchas de ellas migrantes o pertenecientes a comunidades desfavorecidas, y por ello son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.

   En este sentido, la concejala de igualdad Mª José Espuch, ha  hecho hincapié en que "las condiciones de trabajo que rigen en este ámbito suponen muchas veces una múltiple discriminación para las mujeres migrantes, que en un altísimo porcentaje se ocupan de cubrir las necesidades domésticas y de cuidado en los hogares en que las mujeres disponen de un trabajo remunerado fuera de casa". "Se ha generado una inercia en la que siguen siendo las mujeres las que se ocupan del trabajo doméstico, además, desde la precariedad, porque sigue siendo un sector cuyo valor social no se reconoce".

   En la actualidad, en nuestro territorio hay aproximadamente 72.000 trabajadoras y trabajadores dados de alta en el empleo del hogar, si bien únicamente el 30 por ciento están asegurados. El sector es muy vulnerable al no poder negociar convenio colectivo, dado que se obliga a la negociación directa entre las partes.

    Conquistar este derecho es factible con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la equiparación del trabajo doméstico. Sin embargo, el Gobierno español se ha resistido a hacerlo hasta el momento. En varias ocasiones la Oficina de la OIT en España ha instado al Ejecutivo a que cumpla con sus obligaciones internacionales, pero el gobierno no deja de alargar el momento

   El convenio, que fue firmado en 2011, ya ha sido ratificado por 17 países y “pondría las bases para conseguir las condiciones imprescindibles para controlar y eliminar abusos laborales y salariales, así como proteger ante el despido improcedente, además de proporcionar derechos fundamentales asociados al trabajo legal y remunerado como son las prestaciones por desempleo y jubilación”, según ha indicado Sonia Tirado, concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.

    En suma se trata de "conseguir que el empleo doméstico sea un trabajo convenientemente reconocido, valorado por su importancia y en igualdad de derechos que el resto de los trabajadoras y trabajadores”.

 

PROPUESTAS DE ACUERDO

   Por todo ello, el equipo de Gobierno propone al pleno que el Ayuntamiento de Alicante acuerde instar al Consell a tomar medidas para favorecer la contratación y regularización de las trabajadoras y trabajadores del hogar, aportando bonificaciones adicionales del 30 por ciento a las cotizaciones que deben realizar las personas empleadoras a la Seguridad Social. Este compromiso del Gobierno valenciano contribuiría a pasar de la economía informal a la economía formal con derechos y garantías.

   Así mismo, plantea que el Ayuntamiento de Alicante inste al Consell a solicitar a la Inspección de Trabajo que designe personal especializado con pautas comunes de actuación que se coordinen con los agentes sociales al objeto de hacer eficaz la tutela de las personas trabajadoras del hogar en sus puestos de trabajo.

   De igual modo, propone solicitar al Consell que realice una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones del trabajo doméstico, dirigida tanto a las personas trabajadoras del hogar como a los empleadores, en la que participen directamente las organizaciones sindicales y sociales implicadas con el sector.

    Por último, el equipo de Gobierno en esta propuesta también requiere que se inste al Gobierno de España a firmar el Convenio 189 Domestic Workers Convention de la OIT.

Volver

Comentarios