EL EQUIPO DE GOBIERNO PEDIRÁ QUE LA DIPUTACIÓN INVESTIGUE LAS POSIBLES IRREGULARIDADES EN SU GESTIÓN DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Generalitat Valenciana - 2016-03-27 06:59:24 - estoeselche

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, --compuesto por los grupos PSOE, Guanyar y Compromís--, elevará al próximo pleno del 31 de marzo una Declaración Institucional en la que propone instar a los grupos políticos y al presidente de la Diputación de Alicante a que constituyan una comisión informativa especial para revisar los expedientes de los organismos autónomos y propios de la Diputación de los últimos 12 años susceptibles de ser irregulares.

   Esta propuesta plantea, de este modo, que se lleve a cabo una investigación para buscar irregularidades, remarcar los procesos pasados y presentes susceptibles de mejoras democráticas y depurar las responsabilidades políticas que correspondan.

   En su exposición de motivos, esta Declaración Institucional recuerda que en los últimos meses han surgido noticias y novedades judiciales que ponen en cuestión el correcto funcionamiento de la Diputación de Alicante en épocas recientes, por cuestiones tales como el conocido caso Brugal, las irregularidades anunciadas por las auditorías de los organismos autónomos o a las posibles coincidencias y ramificaciones del caso Taula.

 Esta comisión se encargaría no sólo de denunciar irregularidades, sino también de remarcar posibles funcionamientos poco democráticos vinculados, por ejemplo, al partidismo en la donación de subvenciones. “No es casual que tres presidentes de Diputaciones del País Valenciano hayan sido imputados o estén siendo investigados por graves casos de corrupción: en Castelló Carlos Fabra, en Valencia Alfonso Rus y en Alicante Joaquín Ripoll”, apunta el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido.

   Así mismo, remarca que en el último plenario de la Diputación de Alicante, “en una maniobra de filibusterismo de última hora, el PP y Ciudadanos rechazaron la creación de la mencionada Comisión de Investigación y continuaron en las dinámicas políticas de años atrás en esta institución, opacidad e impunidad política”.

    Ante esta situación, apunta la declaración, “los Ayuntamientos de las distintas comarcas alicantinas no queremos contribuir a esta situación ante una Institución Provincial que se supone tiene como principal función asistir y ayudar a las administraciones más cercanas a la ciudadanía”.

   Por ello, y dado que la ciudadanía requiere de las máximas garantías a la hora de investigar y una mayor transparencia, las concejalas y concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante piden transparencia en la gestión del día a día de la Diputación Provincial.

    Además, reclaman que se depuren todas las responsabilidades debidas a irregularidades y casos de corrupción que hayan podido suceder en esta institución, y que se limpie la imagen pública de todas y todos los cargos públicos que diariamente tienen que dar explicaciones y rendir cuentas ante la ciudadanía.

Alacant, sábado 26 de marzo de 2016

Volver

Comentarios